martes, 22 de enero de 2013

La Policía Local pondrá en funcionamiento un registro para la localización de enfermos de Alzheimer.

La semana pasada tuvo lugar una reunión promovida por la Asociación de Familiares de Alzheimer y otras demencias de Tomares (AFA), a la que asistió una representación de la Policía Local, junto a los servicios sociales municipales, representantes del Ayuntamiento y del Servicio Andaluz de Salud. 

El tema principal de esta reunión fue la adhesión de Albaida del Aljarafe al programa de identificación de enfermos de alzheimer y otras demencias promovido por AFA y que ya se encuentra funcionando en catorce municipios de la provincia de Sevilla.

Dicho programa consiste en la apertura de un registro en esta  Jefatura de Policía Local en el que los cuidadores de los enfermos que lo soliciten podrán inscribirlos. El objetivo de este registro no otro que disponer de una herramienta que facilite la localización de los enfermos le alzheimer que puedan desorientarse en algún momento y no sean capaces de volver a sus domicilios. Esta circunstancia es muy habitual en este tipo de enfermos y resulta de vital importancia su localización inmediata, ya que a medida que pasa el tiempo disminuyen las posibilidades de que puedan ser encontrarlos. 

Por supuesto, este registro se encuentra amparado por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, y solo podrán acceder a él los profesionales legalmente autorizados.


PROYECTO “ETIQUETAS IDENTIFICATIVAS"

 

Este proyecto consiste en identificar a estos enfermos de una manera discreta, mediante unas etiquetas termoselladas que se colocan en las prendas de vestir de estos enfermos, en lugares no visibles. Cada etiqueta llevaría impreso el teléfono de la policía, localidad de residencia del enfermo y un número de registro. De esta manera, estos enfermos estarían siembre identificados, aunque estuviesen desorientados, y se podría dar aviso a sus familiares de forma inmediata.